Susana Balbo es nombrada “Leyenda enológica” por el Master of Wine británico Tim Atkin

En su prestigioso “Informe Especial sobre Argentina 2020”, el crítico inglés premió a Susana Balbo, primera enóloga de Argentina, como la “Leyenda enológica del año”, en reconocimiento por su trayectoria profesional. Además, le otorgó más de 90 puntos a dieciséis vinos de su bodega.

El crítico inglés Tim Atkin, uno de los 394 Masters of Wine de todo el mundo, visita Argentina todos los años desde 1992 y su informe anual, que publica desde hace ocho años, se ha vuelto un referente, especialmente para los distintos mercados europeos. En su “Informe especial sobre Argentina 2020”, Atkin premió a Susana Balbo como la “Leyenda enológica del año”, por lo que ella ha logrado y continúa logrando con sus vinos y por la pasión que muestra hacia Argentina y hacia mundo del vino.

En un reciente encuentro virtual, el periodista invitó a Susana Balbo a hacer un repaso por su historia, desde sus épocas en la universidad, pasando por Cafayate, su tiempo como consultora internacional, la fundación de su propia bodega, sus presidencias en Wines of Argentina, la incorporación de sus hijos y de Edgardo del Popolo a su equipo y su paso por política. Atkin enfatizó que además de todo lo logrado hasta el momento, la enóloga sigue aún muy activa y elogió el éxito alcanzado incluso con los altibajos que todo emprendedor como Susana cuenta sobre su camino.

Además, recordaron juntos el momento en el que Tim Atkin alentó y desafió a Susana a hacer un corte de variedades blancas, que al poco tiempo dio origen a Susana Balbo Signature White Blend, hoy uno de los vinos insignia de la bodega y uno de los principales exponentes de revolución de vinos blancos en Argentina. La cosecha 2019 de este White Blend alcanzó los 95 puntos en el informe de Tim Atkin y llegó al podio de los mejores cortes de blancas este año.

Este excelente puntaje no es un caso aislado. Además del White Blend de la línea Signature, otro vino que alcanzó los 95 puntos fue BenMarco Sin Límites Gualtallary Malbec 2019 y llegó al podio de los mejores Malbec del informe 2020. Otro blanco de Susana Balbo Wines logró destacarse por sobre los demás vinos de su categoría: Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2019 se quedó en el podio como uno de los dos mejores Torrontés del año con 94 puntos. Además, otros trece vinos de Susana Balbo Wines obtuvieron más de 90 puntos en el informe de Tim Atkin de este año. Susana Balbo Wines también obtuvo otro importante reconocimiento al ser incluido como uno de los 25 “first growths” en el podio de los principales productores de Argentina.

Para la edición 2020, Atkin degustó más de 1.700 vinos de 331 productores, y con alegría concluyó que todos los vinos catados “expresaron su terruño con precisión, gracia y belleza.” Además, enfatizó que, desde su primera visita en 1992, “la transformación ha sido notable. No puedo pensar en otro país, incluso Sudáfrica, que haya cambiado tanto durante mi tiempo como escritor de vinos.” Estas son, sin dudas, importantes palabras de reconocimiento para toda la vitivinicultura argentina y para los vinos de Susana Balbo, la “leyenda enológica” de este año.

A continuación, está la lista completa de puntajes para los vinos de Susana Balbo Wines:

Nosotros

Single Vineyard Nómade Malbec

2016

94

Susana Balbo Signature

White Blend

2019

95

Susana Balbo Signature

Barrel Fermented Torrontés

2019

94

Susana Balbo Signature

Brioso

2018

94

Susana Balbo Signature

Cabernet Sauvignon

2018

93

Susana Balbo Signature

Malbec

2018

93

Susana Balbo Signature

Rosé

2019

93

BenMarco

Sin Límites Gualtallary Malbec

2019

95

BenMarco

Expresivo

2018

94

BenMarco

Cabernet Franc

2018

93

BenMarco

Cabernet Sauvignon

2018

93

BenMarco

Sin Límites Pedernal Malbec

2019

93

BenMarco

Malbec

2018

92

BenMarco

Sin Límites Chardonnay

2019

91

Crios

Cabernet Sauvignon

2019

90

Crios

Torrontés

2019

90

 

Click aquí para revivir el encuentro de Susana Balbo y Tim Atkin en Instagram.

Click aquí para escuchar el podcast de Tim Atkin con Susana Balbo.