La revolución de los vinos blancos argentinos: excelentes puntajes para Susana Balbo Wines en Vinous

El medio estadounidense Vinous publicó el más reciente informe sobre vinos argentinos enfocado en blancos y los vinos de Susana Balbo Wines, una de las bodegas pioneras en esta revolución del vino blanco argentino, se destacaron con excelentes puntajes.

Mendoza, junio 2020.- Los vinos blancos de Susana Balbo Wines obtuvieron más de 90 puntos en el más reciente informe, llamado “Una Argentina de vinos blancos”, publicado por el medio estadounidense Vinous. Se trata del primer informe que el argentino Joaquín Hidalgo presenta con sus puntajes. De esta manera, la bodega de la primera enóloga argentina demuestra una vez más su consistencia y calidad en este estilo de vinos.

Susana Balbo Signature Brioso White Blend 2019 alcanzó los 93 puntos, superando puntajes obtenidos anteriormente. Al hablar de este vino en particular, el periodista recordó que se trata de uno de los vinos pioneros en la mezcla de blancas y que, tras haber probado incluso la primera cosecha, hoy puede decir que sigue en forma y traza “un arco atractivo de complejidad aromática y gustativa, cada vez más anclados en la frescura como elemento central.” Además, lo describió como “un blanco para paladares curiosos, con un perfil intrigante y exótico.”

En el informe también se destacó Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2019, que obtuvo 92 puntos. Se trata de la quinta edición de este Torrontés, el primero fermentado en barrica que logró la elegancia y finesa propias de Susana Balbo. Como comentó Hidalgo, “Susana Balbo ha inventado un nuevo estilo para el Torrontés” y describió este blanco como “todo lo que un Torrontés quiere ser cuando sea mayor.”

Joaquín Hidalgo cató también el blanco elaborado por Edgardo del Popolo, BenMarco Sin Límites Chardonnay 2019, que recibió 91 puntos. En este Chardonnay de Gualtallary, Valle de Uco (1,350 m), fermentado y añejado en barricas de roble francés (50% nuevas) destacó “la precisión de su textura, la intensidad de sus sabores y el final prolongado.”

A continuación, la lista completa de puntajes para los vinos de Susana Balbo Wines:

 

Susana Balbo Signature

White Blend

2019

93

Susana Balbo Signature

Barrel Fermented Torrontés

2019

92

BenMarco

Sin Límites Chardonnay

2019

91

 

 

Acerca de Vinous y de Joaquín Hidalgo

Vinous es uno de los medios especializados en vinos más relevantes de Estados Unidos. Con la incorporación del reconocido crítico Stephen Tanzer en 2014, Vinous amplió la cobertura a todas las principales regiones vitivinícolas, incluida Argentina.

En su informe sobre Argentina de septiembre de 2019, Tanzer anunció que sería el último que escribiría sobre la región para Vinous y presentó al enólogo y periodista argentino Joaquín Hidalgo como su reemplazo para cubrir Argentina y Chile. Tanzer e Hidalgo se conocieron en 2006 como jueces para una guía y desde entonces Stephen siguió de cerca la carrera de Joaquín. Uno de los motivos por el que lo eligió como su reemplazo fue su paladar: “Me complace informar que nuestras evaluaciones de la calidad del vino, y las características que buscamos para los vinos que probamos, han estado constantemente sincronizadas durante mucho tiempo. No puedo pensar en nadie mejor calificado para cubrir los vinos argentinos en Vinous,” dijo Stephen Tanzer.

Joaquín Hidalgo es “un catador muy respetado y talentoso y uno de los pocos periodistas de vinos exitosos y totalmente independientes en Argentina,” comentó Tanzer. Su incorporación al plantel de críticos de Vinous permitirá una cobertura más completa de Argentina mediante varios artículos sobre la región a lo largo del año, incluyendo informes sobre vinos blancos e informes especiales sobre estrellas prometedoras, además del importante informe anual sobre nuevos lanzamientos.