Susana Balbo inició el proceso de Certificación para la producción de uvas orgánicas en dos de sus fincas

Esta iniciativa le permitirá a la bodega de la reina del Torrontés cosechar uvas de carácter orgánico en Agrelo, desde 2022, y en Gualtallary, desde 2023.

Susana Balbo, la bodega de la primera mujer enóloga del país, comenzó con el proceso de transición de sus fincas Dominio Agrelo y Dominio Gualtallary con el objetivo de poder producir uvas orgánicas a partir de los años 2022 y 2023, respectivamente. Este proceso se realiza en concordancia con las exigencias comerciales de los principales mercados de la bodega.

La empresa elegida para efectuar este proceso de certificación es LETIS, institución dedicada a la certificación de estándares nacionales e internacionales de calidad y sustentabilidad en productos y procesos, la cual cuenta con más de 12.000 certificaciones emitidas en más de 25 países de todo el mundo. Cada certificado emitido por este organismo asegura que un cierto operador cumple con determinadas normativas o protocolos de calidad, lo que se evalúa por medio de un sistema metódico de auditorías acreditado por organismos nacionales e internacionales. La Certificación Orgánica LETIS se realiza a lo largo de toda la cadena productiva (producción primaria, procesamiento y comercialización) y tiene como objetivo asegurar un sistema de manejo productivo que respete los sistemas y los ciclos naturales, que preserve la integridad de los ecosistemas, que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente, que contribuya a alcanzar un alto grado de biodiversidad y que haga un uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

La bodega ya había dado muestras de su compromiso para con la excelencia a través de la acreditación de la norma BRC (British Retail Consortium) Global Standard for Food Safety, la cual garantiza la inocuidad alimentaria de sus productos. Esta nueva certificación, por su parte, se suma a la implementación del Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, la adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y la medalla de plata obtenida en la categoría “Excelencia en Prácticas Sustentables” de los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism 2022, y refleja la convicción de Susana Balbo acerca de la necesidad de desarrollar una práctica vitivinícola responsable, ecológica y viable.