Los vinos de Susana Balbo integran el nuevo rumbo de los vinos argentinos

La revista norteamericana Wine Spectator publicó en su edición de Diciembre una nota sobre los nuevos rumbos que están tomando los vinos en Argentina. Dos vinos de Susana Balbo Wines lideran estas tendencias.

Si bien el Malbec sigue siendo el varietal estrella de Argentina, según la revista norteamericana, "los enólogos argentinos están elaborando otras variedades. El resultado de esta exploración abarca blends de gran estructura, exquisitos sabores, algunos a base de Malbec y otros no, varietales de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y en el caso de los blancos, hay una hay una propuesta muy interesante liderada por el Chardonnay"

Según Kim Marcus, autor de la nota, editor y taster oficial de Wine Spectator, un claro ejemplo de esta tendencia es el Brioso, elaborado por la primera mujer enóloga de Argentina, Susana Balbo, de Dominio del Plata. Se trata de un vino single vineyard proveniente de Agrelo y que está compuesto por 45% de Cabernet Sauvignon, 25% Malbec, 25% Cabernet Franc y un 5% de Petit Verdot. La cosecha 2014 obtuvo 93 puntos en Wine Spectator.

Susana Balbo explica en esta nota que Brioso ha sido el resultado de una búsqueda de frescura a lo largo de las últimas cosechas y que ofrece una mezcla de frambuesa, pasas y ciruela en perfecta armonía con una balanceada acidez. Luego de que sus uvas son cosechadas a mano, despalilladas y presionadas suavemente, el vino tiene una maceración extendida durante 40 días para extraer la máxima fruta posible. Es añejado durante 15 meses en barricas nuevas de roble Francés. 

"Me gusta que mis vinos sean elegantes así la gente puede beber más de una copa", dice Balbo sobre el vino Brioso.

Marcus asegura que desde su último reporte sobre Argentina (Diciembre 2016), ha probado 235 vinos de este país de los cuáles, 76 han obtenido 90 puntos o más. Uno de estos vinos es nuestro Nosotros Single Vineyard Nómade Malbec 2013 proveniente del Valle de Uco y que obtuvo 95 puntos este año en Wine Spectator. Se trata de un vino concentrado con fruta negra y especias que están muy bien estructuradas. El viñedo está ubicado en Gualtallary y Susana Balbo destaca que 2013 fue la última vendimia fría de Argentina hasta 2017.

 

Traducción de extractos del texto original disponible en: https://goo.gl/DZ1CYA